Indicaciones y Usos

Indicaciones de Uso: El Percutor Acústico Vibralung está indicado como un dispositivo de despeje de secreciones de vías respiratorias creando vibraciones de sonido y como un dispositivo de expansión pulmonar que aplica Presión de Expiración Positiva (PEP) mientras el paciente respira a través del dispositivo. Puede ser utilizado para promover drenaje bronquial, despeje de vías respiratorias y expectoración y para prevenir o revertir atelectasia. La administración de medicamentos en aerosol puede utilizarse de manera concomitante con el Vibralung a través de una interfaz con el sistema de administración de medicamento en aerosol de alta eficiencia Westmed Circulaire II.

 

Población de Pacientes: Fibrosis Cística, EPOC, asma y enfermedades pulmonares con problemas secretorios, pacientes con enfermedad neuromuscular afectando la habilidad de toser efectivamente, y pacientes con o en riesgo de desarrollar atelectasia. Cualquiera que sea capaza de leer y/o seguir instrucciones verbales puede utilizar el Percutor Acústico Vibralung. 

 

Entorno de Uso.  Hospital y casa.

 

Aplicación Clínica.  El Percutor Acústico Vibralung para pacientes con enfermedades respiratorias y condiciones relacionadas que involucren:

 

  • Producción exacerbada de mucosidad.

  • Infección y espesamiento de secreciones respiratorias.

  • Despeje mucociliar defectuoso.

 

Estas condiciones son típicas en pacientes diagnosticados con:

 

  • Fibrosis cística.

  • Bronquitis crónica.

  • Bronquiectasias.

  • Neumonía.

  • Síndromes de discinesia ciliar.

  • Distrofia muscular.

  • Atelectasia post-operativa e impedimentos neuromusculares respiratorios.

  • Defectos de fuelles torácicos.

  • Y cualquier otra enfermedad cardiorrespiratoria o neuromuscular que inhiba una tos efectiva, movimiento de mucosas,         despeje de vías respiratorias y expectoración.

 

ACT Gentil. El Percutor Acústico Vibralung ofrece un ACT más “gentil” que dispositivos oscilatorios PEP y dispositivos que hacen contacto con la pared externa del pecho y también puede ser usado para el despeje de vías respiratorias en algunas condiciones en las que otros medios de despeje de vías respiratorias (por ejemplo, chalecos y percutores de pecho manuales) no pueden ser usados, como con pacientes con lesiones en el pecho, quemaduras, heridas quirúrgicas recientes o costillas lesionadas o fracturadas. 

 

Contraindicaciones. El ACT o uso del Percutor Acústico Vibralung, especialmente con Presión de Expiración Positiva, puede estar contraindicado en pacientes con fugas de aire no tratadas, tensión de neumotórax, fístula broncopleural, hemoptisis reciente o hemorragia pulmonar, ya que puede exacerbar dichas condiciones. Los prescriptores deberán sopesar los beneficios contra los riesgos en pacientes con estas condiciones. 

    

Reacciones Adversas. Si el paciente se queja de garganta o boca seca como resultado del tratamiento con Vibralung, considere añadir nebulización con solución salina normal si es que no se está haciendo todavía. Si el paciente se queja de dolores en la boca, mandíbula o dientes como resultado del uso del dispositivo Vibralung, un médico deberá evaluar al paciente. Si el paciente se queja de mareo o aturdimiento, evalúe al paciente por posible hiperventilación mientras utiliza el dispositivo. Si el paciente parece estar hiperventilando, suspenda momentáneamente el tratamiento y oriente al paciente para alterar su patrón de respiración apropiadamente. Cualquier otra reacción adversa deberá de ser evaluada completamente antes de continuar con la terapia del Percutor Acústico Vibralung. 

 
Reseña de la Terapia de Despeje de Vías Respiratorias

 

La Terapia de Despeje de Vías Respiratorias (ACT, por sus siglas en inglés) es el nombre contemporáneo aplicado a una variedad de técnicas utilizadas para mejorar la mucokinesis. La mucokinesis es el movimiento normal de mucosidad de todas las profundidades pulmonares a la parte posterior de la garganta, donde es o tragada o escupida (expectorada). Existe un número de enfermedades respiratorias y condiciones (ver Aplicaciones Clínicas, arriba) que involucran una producción exacerbada de mucosidad, mucokinesis disminuida, acumulación o espesamiento de mocos en las vías respiratorias, además de infección de secreciones acumuladas. Un moco infectado o excesivo, es comúnmente conocido como esputo o flema cuando se hacen esfuerzos terapeúticos para asistir a paciente respiratorio a removerlos de manera efectiva. 

 

El propósito de ACT es mejorar la mucokinesis y facilitar la expectoración de esputo. Una gran variedad de procedimientos ACT se usan comúnmente, e incluyen numerosas técnicas manuales en el mundo de la fisioterapia de pecho (CTP, por sus siglas en inglés), y la aplicación de un número de dispositivos de terapia respiratoria que han sido ideados para este propósito. 

 

Uno los mecanismos fisiológicos naturales para la mucokinesis y expectoración es la tos, la cual hace vibrar vigorosamente las vías respiratorias y las somete a presiones excepcionalmente altas (>100 cmH2O). Toser rompe los enlaces adhesivos y cohesivos del moco en la superficie de las vías respiratorias y también proyecta las secreciones a través de las vías hacia la faringe. Desafortunadamente, muchos pacientes con enfermedades respiratorias y secreciones respiratorias excesivas no son capaces de toser de manera efectiva debido pues la tos es frecuentemente obstaculizada por la enfermedad misma o la incapacidad de respirar profundamente y producir la presión de tos forzada suficiente. 

 

Las metas fundamentales de ACT son las siguientes: 

 

  •  Interrumpir la interfaz de mocos con la superficie de las vías respiratorias a la cual se adhieren.

  •  Mejorar el mecanismo fisiológico inherente de los pulmones de despeje mucociliar.

  •  Generar una presión de vías respiratorias suficientemente alta para proyectar las secreciones hacia fuera.

 

Los métodos típicos para lograr estas metas son los siguientes: 

 

  • Hacer vibrar las paredes externas del pecho, tejido pulmonar y vías respiratorias en una variedad de frecuencias.

  • Hacer vibrar la “columna” de aire de las vías respiratorias en una variedad de frecuencias.

  • Interrumpir alternativamente el flujo de aire en las vías respiratorias, particularmente durante la exhalación, en una variedad de frecuencias.

  • Aplicar Presión de Expiración Positiva (PEP) en las vías respiratorias.

  • Aplicas técnicas y maniobras de respiración específicas.

  • Inducir artificialmente una respiración profunda seguida de una exhalación explosiva.

 

El Percutor Acústico Vibralung aplica PEP y hace vibrar la columna de gas en las vías respiratorias sobre un gran rango de frecuencias con el propósito de causar una resonancia comprensiva de las vías y secreciones respiratorias en un rango excepcionalmente amplio de frecuencias, para tratar de manera gentil vías respiratorias de todos los tamaños sin contacto con las paredes externas del pecho o maniobras de respiración complicadas.

 

Copyright © 2015-2017 by Vibralung International  LLC. | All Rights Reserved

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon